Léxico hispanoamericano 1493–1993
de Peter Boyd-Bowman


En 1967, el profesor Boyd-Bowman empezó a recoger datos para el Léxico hispanoamericano (LHA) y en 1971 se publicó una versión preliminar de los materiales del siglo XVI. Sin embargo, la cantidad de material recogido creció hasta el punto de que llegó a resultar claro que su publicación en papel no resultaba viable.

En 1982, el Hispanic Seminary of Medieval Studies empezó a publicar el LHA, siglo a siglo, en microfichas. Cada colección de microfichas se acompañaba de una introducción escrita por el Profesor Boyd-Bowman. Muchos usuarios y reseñadores apuntaron, sin embargo, que, entre otros inconvenientes de la edición en microfichas, la búsqueda de formas individuales consumía mucho tiempo y que la navegación y consulta era dificultosa, de modo que la utilidad del LHA se podría incrementar considerablemente con la combinación de las colecciones individuales de cada uno de los cinco siglos en un único corpus. Para 1994, los editores se dieron cuenta de que esto sería posible y acudieron al National Endowment for the Humanities en busca de apoyo para convertir el LHA en una base de datos en CD-ROM que incorporara una programación informática adecuada.

En 2003, el Hispanic Seminary of Medieval Studies publicó la versión en CD-ROM del LHA. Desafortunadamente, pocos años después de su aparición, los cambios realizados en el sistema operativo Windows y en la base de datos hicieron que el programa no pudiera ejecutarse.

Por último, en 2015, después de haber obtenido financiación de la Graduate School of the University of Wisconsin-Madison, Ivy Corfis (directora del proyecto), Fernando Tejedo-Herrero (asistente editorial), Pablo Ancos (asistente editorial) y Philip Tibbetts (desarrollo técnico) publicaron la versión en línea del LHA.

Acceder al LHA

Es el deseo de los editores que esta última versión del LHA haga más ampliamente conocida y accesible toda esta información que documenta el uso del español en las Américas durante más de cinco siglos.

Bibliografía

  • Boyd-Bowman, Peter. 1982. Léxico hispanoamericano del siglo XVIII. Madison: Hispanic Seminary of Medieval Studies.
  • Boyd-Bowman, Peter. 1983. Léxico hispanoamericano del siglo XVII. Madison: Hispanic Seminary of Medieval Studies.
  • Boyd-Bowman, Peter. 1984. Léxico hispanoamericano del siglo XIX. Madison: Hispanic Seminary of Medieval Studies.
  • Boyd-Bowman, Peter. 1987. Léxico hispanoamericano del siglo XVI. Madison: Hispanic Seminary of Medieval Studies.
  • Boyd-Bowman, Peter. 1994. Léxico hispanoamericano del siglo XX. Madison: Hispanic Seminary of Medieval Studies.
  • Boyd-Bowman, Peter. 2003. Léxico hispanoamericano 1493-1993. Eds. Ray Harris-Northall and John J. Nitti. CD-ROM. New York: Hispanic Seminary of Medieval Studies.