{RMK: Anónimo.} [fol. 1r] [fol. 1r] {HD. Tractado +} {CB2. Tractado noueno que se dize de co<n>ceptio<n>e embrionis. y en vulgar se dize de la forma d<e> la generacion d<e> la criatura. % ca<pitulo> .j. de la simiente: o esperma de que la criatura se forma .fo.[^ ]lxix % ca<pitulo> .ij. de la mistio<n>: o ayu<n>tamiento de las dos simie<n>tes del baron: & mu-ger en el ca<m>po de la naturaleza: q<ue> es la madre .fo.[^ ]lxix % ca<pitulo> .iij. d<e> la causa d<e>l parescer la cri-atura al padre: o madre .fo.[^ ]lxx % ca<pitulo> .iiij. como d<e>stas simie<n>tes de-tenidas en la madre de la muger: se haze vna tela: en que la criatura se encierra .fo.[^ ]lxix % ca<pitulo> .v. como d<e>stas simie<n>tes d<e>teni-das en esta tela se e<n>ge<n>dra p<ri>mero el co-raço<n> celebro figado & o<m>bligo .fo. lxx % ca<pitulo> .vj. q<ua>nto t<iem>po esta<n> las simien<n>tes a man<er>a d<e> leche spumosa: & q<ua>nto en co<n>-uertirse la hu<m>idad en carne: & ap<ar>tar-se los mie<m>bros caborales .fo.[^ ]lxxj % C<apitulo> .vij. como d<e> los tres mie<m>bros p<ri>n-cipales coraço<n> celebro figado se for-ma<n> tres suste<n>tamie<n>tos: q<ue> son arteri-as: neruios: venas .fo.[^ ]lxxj % capi<tulo> .viij. de la diuersidad d<e>l tie<m>-po en que la criatura se siente: despu-es que esta forma: assi macho como fembra .fo.[^ ]lxxij} {CB2. de la generacio<n>: o formacion de la criatura q<ue> es dicho cerca de los me-dicos de natura fetus: & de generaci-one embrionis.} {=MIN.} {IN4.} AUie<n>do dicho en este n<uest>ro breue epilogo: o co<m>pen-dio de todas las e<n>ferme-dades d<e>l ho<m>bre: de la ca-beça fasta los pies. no solo medicina-les: mas avn cirurgicas. & ta<m>bien d<e> la flobotomia: o sa<n>grias: y d<e> las phi-sonomias: o juyzios dellas. E d<e> las passiones d<e> las mugeres: & otras co-sas q<ue> en el presente tractado se co<n>tie-nen. Jnjusta cosa me parece seria de-xar d<e> dezir d<e> la generacio<n>: o formaci-on de ta<n> noble sustancia como es el cuerpo humano del ho<m>bre. pues es sugeto en la medicina: & cirurgia: de q<ue> auemos tratado. Sabida cosa es qua<n> noble el ho<m>bre sea: no solo porq<ue> es sugeto en la medicina: mas p<ri>nci-palmente.} [fol. 1v] {HD. Noueno \ fo lxix \} {CB2. porq<ue> es fecho a ymage<n>: y semeja<n>ça de dios eterno: o por razo<n> de las buenas obras: q<ue> se halla<n> en el las q<ua>les el a<n>i<m>a no pudria exercer sin el: & por las razones ya dichas deui-era ser este tractado en p<ri>ncipio deste n<uest>ro libro: pues el cuerpo humano es sujeto a las pasiones no<m>bradas mas por la falta q<ue> faria el pasarlo: so sile<n>-cio lo p<ri>ncipal relatando: lo menos p<ri>ncipal: o acesorio no fue remo<n>tado por mi: concertandome co<n> razo<n>: y co-(co)me<n>dandolo a la memoria fasta el punto final del cerrar de nuestra o-bra: he querido ponerlo en este fin lo menos mal co<n>certado: y autoriza-do q<ue> puedo: sacando de los dotores medicos: la mas cierta: & comu<n> opi-nio<n>: q<ue> todos en esto ha<n> tenido: de aq<ue>-sta generacio<n>: o formacio<n> del ho<m>bre. & no sin duda ay poca diferencia: & discerta<n>cia entre todos los dotores medicos: mas ante es mucha: & po-cos se halla<n> vniformes: porque los mas discuerda<n> en p<ar>tes: y algu<n>os en todo. y por q<ue> mas abierta y especifi-cadame<n>te se vea la v<er>dad desto: he q<ue>-rido ponerlo en capit<u>los d<e> la forma q<ue> se siguira<n>. y ta<m>bie<n> porq<ue> se comien-da mejor a la memoria. q<ue> el cuerpo humano es formado.} {IN2.} Por q<ue> mejor: & mas clarame<n>te veamos aq<ue>sta formacio<n> d<e>l cu-erpo hu<m>ano. es d<e> saber q<ue> la simie<n>te d<e> q<ue> se haze la criatura viene v<ir>tualit<er> o d<e> la v<ir>tud de todo el cuerpo: y d<e> los mie<m>bros mas p<ri>ncipales mediate: q<ue>s por curso d<e> t<iem>po. y d<e> los otros menos} {CB2. p<ri>ncipales por resudacio<n>: mas inme-diate q<ue> es de p<re>sente. descie<n>de de los vasos esp<er>maticos: q<ue> son minero do<n>-de la simie<n>te esta d<e>positada: fasta q<ue>s necessaria a la espulsio<n>. y ta<m>bie<n> d<e> los p<ri>ncipales. co<n>uiene saber: coraçon: ce-lebro: figado: <com>pañones. Es mas d<e> saber: q<ue> q<ua>ndo descie<n>de d<e> los mie<m>bros o d<e> la v<ir>tud d<e> todo el cuerpo: es de co-lor de sa<n>gre. E despues q<ue> llega a los vasos esp<er>maticos: & a los <com>pañones se enblanq<ue>ce por razo<n> q<ue> ellos so<n> bla<n>-cos. & fazese d<e> la mesma manera q<ue> la leche en las tetas d<e> las mugeres: q<ue> a<n>-te q<ue> alli llegase era sa<n>gre: & alli se al-bifica: o enblanq<ue>ce: por causa d<e>l mie<m>-bro do<n>de esta: q<ue> so<n> las tetas: q<ue> co<n>uie-ne<n> mucho en la substa<n>cia co<n> los co<m>pa-ñones: & vasos sp<er>maticos. y d<e> aq<ue>sto ay mucha difere<n>cia. porq<ue> algu<n>os q<ui>e-re<n> q<ue> ve<n>ga de todos los mie<m>bros del cuerpo. & q<ue> del mie<m>bro sano viene a-q<ue>lla simie<n>te sana. & d<e>l enfermo viene enferma. & de aq<ue>sta opinio<n> fue el ari-stotil en <e>l p<ri>mero d<e> la generacio<n> d<e> los a<n>i<m>ales. y e<n> la .iiij. poblema. y la razon por do se mueue es por el plazer que recibe todo el cuerpo: al t<iem>po del ala<n>-çar desta simie<n>te. & por el daño q<ue> fa-ze el mucho vso dello a todo el cuer-po: por esto dize esta virtud: o mate-ria venir d<e>l cuerpo todo. mas la ver-dad es q<ue> esta materia viene por espa-cio de tiempo de la virtud de todo el cuerpo. y de presente quando faze a-quella polucion: o derramamiento de simie<n>te de los vasos spermaticos y co<m>pañones. & muestrase esto ser asi porq<ue> ay muchos hombres q<ue> en vna} [fol. 2r] {HD. Tractado +} {CB2. muger besar alança<n> esta simie<n>te: lue-go bie<n> se muestra q<ue> no podria venir asi i<m>prouiso d<e> todos los mie<m>bros d<e>l cuerpo: sino q<ue> dea<n>te aya venido: y es-te depositado alli en los vasos sp<er>ma-ticos p<ar>a este t<iem>po. Asi co<n>cluyese esta materia venir de todas las p<ar>tes del cuerpo & estar alli depositado como es dicho. Dudarseya aq<ui> si esta mate-ria o simie<n>te si es d<e> lo sup<er>fluo d<e>l cuer-po d<e>l ho<m>bre: o de lo mas puro. en <e>sto ay mucha difere<n>cia entre los docto-res medicos. Porq<ue> el aristotil dize q<ue> la generacio<n> se faze de lo sup<er>fluo. & otros dize<n> q<ue> d<e> lo mas puro: y esto es lo cierto. y porq<ue> mi inte<n>cion es vna via epilogal/ o <com>pe<n>diosa: no discuto las materias & q<ui>stiones: q<ue> en esto se trata<n> & alterca<n>: por los doctores. E la v<er>dad desto es q<ue> se ha de entender asi: q<ue> el aristotil asi lo ente<n>dio. como q<ui>era q<ue> algu<n>os no lo ente<n>diero<n> assi q<ue> es d<e> lo sup<er>fluo: porq<ue> no tiene d<e>llo necesidat la naturaleza p<ar>a su criame<n>-to/ o suste<n>tacio<n>. & es de lo mas puro: & mejor del nutrime<n>to. E esto baste p<ar>a la difinicio<n> d<e>ste .j. ca<pitulo>. porq<ue> como dicho he la diuersidat q<ue> en esto se tie-ne es mucha: & siguirla nos faria co<n>-fusion: & no necessidad para prouar mas de lo dicho. haze la mistio<n>: o ayu<n>tamiento de las dos simientes d<e>l baro<n> & d<e> la muger en el ca<m>po de la naturaleza: q<ue>s la ma-dre de la muger.} {IN3.} (q)[Q]Ua<n>do el baro<n> se mueue al a-cto carnal por vn apetito na-tural: & necessario: por fa-zerse} {CB2. p<er>petuo en la generacion. pues de si no puede. o para alca<n>zar por su generacion: si por si no pudiere: aq<ue>-lla bie<n>auenturança: p<ar>a q<ue> fuymos cri-ados. % La simie<n>te q<ue> en este acto de-rrama en el ca<m>po de la naturaleza: q<ue> es la madre de la muger. & la simie<n>te q<ue> la muger ala<n>ça de los vasos esper-maticos q<ue> tiene e<n> la madre como los ho<m>bres tienen en los co<m>pañones se encuentra: & junta con la del hombre y alli amas ados juntas se ba la del hombre como el cuajo. & la de la mu-ger como la leche p<ar>a fazer el q<ue>so. & a-vnq<ue> en esto aya<n> tenido algunos q<ue> la simie<n>te de la muger no entre en la co<n>-cecio<n> o formacio<n> de la criatura. la cer-tinidad comu<n> es al co<n>trario porq<ue> a-si Auice<nna>. como el Gali[eno]. el co<n>ciliador el Filo<nio>. tiene<n> q<ue> amas ados simie<n>tes sea<n> necessarias p<ar>a la tal formacio<n>. & avnq<ue> amas faga<n>: la fe<m>bra en poner la materia: & el macho en q<ua>jar la ma-teria: p<ar>a fazer la forma. & q<ue> sea nece-sario dezir: q<ue> assi la simie<n>te d<e> la fe<m>bra como d<e>l macho sea<n> menester ju<n>tarse p<ar>a la co<n>cecion d<e> la criatura: muestra-se claro porq<ue> la del macho es assi ca-liente: & espessa: q<ue> no se podria dila-tar o este<n>der & por el mucho calor se destruyria la criatura: si no tomasse te<m>pramie<n>to d<e> p<ar>tes co<n>trarias: como es la simie<n>te de la muger. y por esto no negamos q<ue> la d<e>l varo<n> no sea mas p<ri>ncipal & ha mayor v<ir>tud en <e>l fazer q<ue> no la d<e> la muger. E aq<ue>sta mistio<n> q<ue> a-uemos dicho d<e> materias sp<er>maticas si se recibe en la p<ar>te derecha de la ma-dre de la muger. do ay tres ventricu-los/} [fol. 2v] {HD. Noueno \ fo. lxx. \} {CB2. o senos: se engendra macho. & si en la parte yzquierda d<e> la mesma ma-dre en q<ue> ay otros tres senos se enge<n>-dra fembra. & si en <e>l medio d<e> la madre en q<ue> ay otro seno sin los otros se e-ge<n>dra hermafodito: que es vna for-ma humana: & tiene dos naturas de ombre & muger. & la causa desta di-uersidad enge<n>drarse macho e<n> la par-te derecha: & fembra en la yzq<ui>erda: & hermafodito en medio es. porq<ue> en la p<ar>te d<e>recha ay mas calor & v<ir>tud: & la naturaleza tiene necesidat d<e> mas ca-lor & v<ir>tud p<ar>a enge<n>drar macho q<ue> fen-bra. por esto se enge[n]dra en la p<ar>te dere-cha macho. E en la ezq<ui>erda fe<m>bra. & el hermafodito se haze assi d<e> dos na-turas macho & fenbra: porq<ue> la v<ir>tud de la p<ar>te derecha q<ui>ere hazer macho. E la yzq<ui>erda p<ro>cura fe<m>bra: de mane-ra que se q<ue>da con amas impresiones imp<er>fetas : & es juzgado por de aquel-la en q<ue> tiene mas potentia. causa del parescer la criatura mas a vno que ha otro.} {IN4.} E Si la simiente del baron fuere de mayor v<ir>tud q<ue> la de la muger parescera la criatura al padre E si fue-re lo d<e> la fenbra de mayor v<ir>tud pare-scera la criatura a la madre. E si la d<e> amos ados fuere de buena v<ir>tud pa-rescera en parte de sus miembros al padre: & en parte a la madre E la cau-sa de p<ar>escer a sus aguelos: o a otros parie<n>tes es por la animosidad & be-nivole<n>cia q<ue> tiene<n> los enge<n>dradores co<n> aquel aguelo o parie<n>te Por lo q<ue>l} {CB2. se les faze p<re>sente en el pe<n>samie<n>to/ o fa<n>-tasia: en aquel t<iem>po que la muger/ & el baro<n> esta<n> juntos: vsando de aq<ue>l acto luxurioso: co<n> el qual la generacio<n> se haze. y la causa q<ue> parescen ha otros estraños es la mesma dicha: porq<ue> se les rep<re>senta a amos/ o al vno d<e>llos: alguna figura de alguna p<er>sona que mucho q<ui>eren bie<n>/ o mucho mal. E a-questa tal ymaginacio<n> faze q<ue> lo enge<n>-drado paresca a aq<ue>lla p<er>sona en q<ui>en esta puesta la fantasia: como se mue-stra de jacob q<ua>ndo guardaba el g-nado de su suegro. Laban que tenia fecho co<n> el tal co<n>cierto q<ue> le diese por su trabajo de la guarda del ganado las crias que saliesen de tal color: & tenia tal astucia: que al tie<m>po q<ue> el ga-nado andaua en celo ponia en el a-gua do venian a beuer vnas baras pintadas d<e>l color que q<ue>ria que salie-se lo que engendrasen: & assi se hazia como queria: por la ymaginacion q<ue> tenia<n> del objecto que a la vista se les representaua: de do<n>de se muestra ser asi como hemos dicho: que la ymagi-nacio<n> es causa que la obra hecho en aquel tie<m>po parezca a lo ymaginado [^] espermatica se engendra vna nueva tela: en que se encierra esta semie<n>te d<e> que la criatura se forma.} {IN4.} Esta materia esp<er>matica d<e> q<ue> la criatura se enge<n>dra co-zida por el calor natural: se cobija de vna tela sutil: que sale d<e> la mesma simie<n>te: o sperma por v<ir>tud del cozimie<n>to: q<ue> el calor na-tural haze dentro & fuera. E dentro} [fol. 3r] {HD. Tractado +} {CB2. desta tunica/ o tela queda esta semie<n>-te/ o esperma a manera de leche espu-mosa q<ua>jada. E esto esta asi por espa-cio de .vj. o [.]vij. dias. como dize. Aui[cena]-en la fen .xxj. del tercero. en el ca<pitulo> .ij. E aquesta tela en q<ue> esta la materia esp<er>-matica se llama secu<n>dina: porq<ue> es se-gu<n>da en la generacio<n>: o porq<ue> sale se-gu<n>da en <e>l parto tras la criatura. y es esta lo q<ue> aca en el bulgar se llama pa-res. E si esta secundina/ o pares no ro<m>pe los ligamie<n>tos co<n> q<ue> esta atada a los orificios d<e> la madre p<ar>a salir des-pues d<e> la criatura/ al t<iem>po del parto: dexa la muger en peligro de muerte porq<ue> no solo se detiene ella/ mas aq<ue>l-la sangre mestruosa q<ue> esta detenida co<n> la preñez d<e> lo superfluo q<ue> auia de echar natura en cada mes/ que entre las mugeres se llama purgacio<n>/ o flo-res. E este detenimie<n>to d<e> sangre en <e>l t<iem>po d<e> la preñez es muy necessario p<ar>a la sustentacion d<e> la criatura: la qual se sostiene de lo mas puro/ & mejor: & queda la orrura que se ha de ala<n>çar con la criatura en el tiempo d<e>l parto. E si la tal orrura no se espele/ o alan-ça: pone a la muger en el peligro de muerte q<ue> dixe. E el termino q<ue> se da a la muger para esta espulsion/ o per-feta purgacio<n> despues del parto: es tanto q<uan>to la criatura tardo en for-marse: que es en el varon espacio de treynta y cinco dias al mas: o treyn-ta a lo menos. E en la hembra q<ua>re<n>ta (ta) y cinco dias/ o a lo menos quaren-[ta] y dos. E este mas breue termino de-sta formacio<n> d<e> la criatura quiere ypo-cras en el libro que hizo de natura fe-tus.} {CB2. E el mayor termino de dias tie-nen comu<n>mente todos los doctores medicos avnq<ue> pueda ser lo p<ri>mero. assi detenida en aquesta peli-cula o pares: se engendran. lo prime-ro el coraçon: y despues el celebro: y higado: y quarto el ombligo.} {IN4.} DEspues que esta massa esp<er>matica esta cerrada en esta tela/ q<ue> se llama se-cundina/ o pares: la vir-tud informatiua co<n> el spiritu bital: en-tie<n>de en la formacio<n> del coraço<n>: y con el spiritu natural a formar el higado y co<n> el spiritu animal/ a formar el cele-bro: y assi como dize Aui[cena]. Esta op<er>aci-on comie<n>ça en medio de aq<ue>sta pelicu-la q<ue> diximos/ o pares. y alli mediate el spiritu/ y el vapor eleuado: se enge<n>-dra vna vesicula o ampolla: d<e> la qual se enge<n>dra el coraço<n>: y otra a la parte superior: asida d<e> la p<ri>mera: de la qual se enge<n>dra el celebro. y otra a la par-te inferior: o mas baxa: declina<n>te a la parte derecha. asida ta<m>bien a la p<ri>me-ra q<ue> esta aora en medio p<ar>a q<ue> della se enge<n>dre el figado: y despues se enge<n>-dre el ombligo Avnq<ue> desto como di-ze Aui<cenna> fueron diuersas opiniones. porq<ue> el ypo[cras]. dize q<ue>l celebro & los o-jos son p<ri>meros: y prueualo co<n> el na-cer d<e> los pollos: q<ue> primero sale<n> la ca-beça y los ojos q<ue> otra p<ar>te d<e>l cuerpo Ta<m>bien dize el mesmo ypo<cras>. en otros capi<tulos>. adela<n>te q<ue>l figado se enge<n>dra p<ri>-mero q<ue> otro ningu<n> mie<m>bro: y prueua-lo por esta razo<n>: en q<ue> dize. q<ue> la prime-ra operacio<n> del cuerpo es el nutrime<n>-to} [fol. 3v] {HD. Noueno \ fo[.] lxxi \} {CB2. y el figado. es el lugar o minero d<e> do<n>de viene el nutrime<n>to o suste<n>tacio<n> a todo el cuerpo. luego necessario es q<ue> sea p<ri>mero formado. A estas dos ra-zones respo<n>de el Aui[cena]. en el tractado de generatio<n>e e<m>brionis d<e>sta manera Alla p<ri>mera q<ue> dize el ypo[cras]. q<ue>l celebro es p<ri>mero formado. y lo prueua por el p<ri>mer ap<ar>ecer de las cabeças en los pollos. respo<n>de q<ue>s v<er>dad: q<ue> las cabe-ças d<e> los pollos ap<ar>ece<n> p<ri>mero fuera d<e> los hueuos. mas por eso no se q<ui>ta q<ue> el coraço<n> no sea p<ri>mero formado avn-q<ue> p<ri>mero no ap<ar>ezca. A la segunda ra-zo<n> q<ue> pone p<ar>a p<ro>uar q<ue> el figado es p<ri>me-ro. q<ua>ndo dize q<ue> lo q<ue> es p<ri>mero neces-sario p<ar>a la creacio<n> d<e>l cuerpo es el nu-trime<n>to. luego co<n>uiene q<ue> sea p<ri>mero formado A esto respo<n>de q<ue> no se suste<n>-ta mie<m>bro d<e> ni<n>gu<n> a<n>i<m>al: en q<ue> no aya su-ste<n>tacio<n> de vida co<n> calor natural. lue-go necessario es q<ue> sea p<ri>mero forma-do el mie<m>bro d<e> do p<ro>ced<e> el calor natu-ral co<n> el sp<irit>u vital: q<ue>s el coraço<n> a<n>te q<ue> se forme el mie<m>bro d<e> su nutrime<n>to: q<ue>s el figado. y ta<m>bie<n> la v<ir>tud i<n>formatiua no a menester p<ar>a la disposicio<n> d<e> la for-macio<n> q<ue> faze e<n> la criatura nutrime<n>to q<ua>ndo no ay se<n>sible resolucio<n> q<ue> faga se<n>-sible nocume<n>to o daño p<ar>a q<ue> sea nece-saria restauracio<n> d<e> lo tal. & sea necesa-rio el sp<irit>u vital: y el color a<n>i<m>al para q<ue> por ello sea tornado en su ser p<ri>mero luego bie<n> claro y cierto p<ar>ece por lo ya dicho: q<ue>l coraço<n> es el p<ri>mero q<ue>s for-mado. y sucesiuame<n>te el celebro: figa-do d<e>spues el o<m>bligo. y dize sobre esta final p<ar>te el aui[cena]. en <e>l .vj. de los natura-les y e<n> la fen .xxj. d<e>l tercero. q<ue> avnq<ue> el} {CB2. coraço<n> celebro y figado se comience<n> a enge<n>drar p<ri>mero q<ue>l o<m>bligo. pero el o<m>bligo tiene p<ri>mero el co<m>plimie<n>to. la causa es porq<ue> por el ombligo estos tres mie<m>bros p<ri>ncipales: y todos los otros mie<m>bros de la criatura recibe<n> nutr[i]me<n>to & crescimie<n>to. a man<e>ra d<e> leche spumosa: & q<ua>nto es-ta en linearse: & pu<n>tuarse: & q<ua>nto en penetrar la sangre retenida p<ar>a criar & q<ua>nto la humidad en se co<n>uertir en carne: & q<ua>nto e<n> ap<ar>tarse los mie<m>bros estremos del cuerpo.} {IN4.} YA sabido como se detiene la simie<n>te en la madre: & q<ua>l se enge<n>dra p<ri>mero d<e> los mi-e<m>bros: & como se linea & re-cibe nudrime<n>to d<e> la sa<n>gre me<n>struosa &c<etera> <con>uiene saber el spacio d<e>l t<iem>po en q<ue> esto todo se faze. esta la simie<n>te a ma-nera de spuma o leche spumosa por spacio de .vj. dias o al mas .vij. & en este spacio d<e> t<iem>po la v<ir>tud i<n>formatiua o-bra o forma sin d<e>ma<n>dar cosa algu<n>a o nutrime<n>to a la madre p<ar>a generacio<n> d<e> la criatura. & d<e>stos dias adela<n>te d<e>sa suste<n>tacio<n> despues d<e> otros .iij. dias uno mas otro menos se comie<n>ça<n> a li-near & pu<n>tuar p<ri>merame<n>te los .iij. mi-e<m>bros p<ri>ncipales: & el o<m>bligo. d<e>spues sucesiuo los otros mie<m>bros. de<n>de a o-tros .vj. q<ue> so<n> .xv. d<e>l p<ri>ncipio comie<n>ça a penetrar el sa<n>gre mestruosa e<n> toda esta masa d<e> la criatura: & se faze p<ro>pio nutrime<n>to de q<ue> se cria. & aq<ue>sto algu-nas vezes se adela<n>ta vn dia o dos. &c<etera> Doze dias despues desto la hu<m>idat se co<n>uierte en carne: & se ap<ar>ta<n>: & disci-erne<n>} [fol. 4r] {HD. Tractado +} {CB2. las p<ar>tes d<e> la carne: & los tres mi-embros p<ri>ncipales se muestra<n> mani-fiestame<n>te: & se ap<ar>ta<n> todas las p<ar>tes d<e>l cuerpo vnas d<e>l tañimie<n>to d<e> las o-tras: asi como huesos/ neruios/ arte-rias: venas cartilagines: & se estie<n>de la hu<m>idad d<e> la nuclea : q<ue> es el tuetano q<ue> va por todo el cerro. y la obra d<e>sto algu<n>as vezes se a<n>ticipa dos o tres dias a<n>tes del t<iem>po dicho. & dende a o-tros nueue dias se desuia la cabeça d<e> los o<m>bros & los braços d<e> los lados & las piernas d<e>l vie<n>tre: p<ar>a q<ue> d<e>spues de q<ua>tro dias la criatura sie<n>ta por al-gu<n>o destos mie<m>bros como de instru-me<n>to de su cuerpo: assi so<n> passados e<n> aq<ue>l insta<n>te q<ua>re<n>ta dias. & tarda algu<n>a vez q<ua>re<n>ta & cinco: & lo menos .xxxv. avnq<ue> ypocras como diremos q<ui>ere q<ue> pueda formarse en .xxx. dias. & ser assi esto mostrarse ya q<ua>ndo algu<n>a mu-ger malpariese: o abortasse de<n>tro en este termino d<e> los .xxxv. fasta .xiv. di-as ponie<n>dose en <e>l agua: aq<ue>lla criatu-ra q<ue> assi se aborta: cierto parecen to-dos los mie<m>bros disti<n>tos: & aparta-dos avnq<ue> es la q<ua>ntidad peq<ue>ña. & to-do esto ap<ar>ace a<n>te en <e>l macho q<ue> e<n> la fe<m>-bra. E testifica ypocras aver visto una muger en .xxx. dias q<ue> malpario & tenia la criatura todo co<m>plimie<n>to. mie<m>bros p<ri>ncipales nace<n> otros tres suste<n>tamie<n>tos necessarios a todo el cuerpo. y se cria<n> ta<m>bie<n> otros tres hu-essos como escudo & amparo de los tres mie<m>bros principales.} {IN2.} Conoscido como arriba es di-cho: q<ue> los mie<m>bros p<ri>ncipa-les} {CB2. so<n> tres: coraço<n>: celebro: y figado. co<n>uiene dezir como destos tres p<ri>nci-pales mie<m>bros nace<n> otros tres sub-ste<n>tamientos necesarios a todo el cu-erpo hu<m>ano. asi como d<e>l celebro los neruios: q<ue> so<n> catorze: ta<m>bie<n> la nucla q<ue> es el meollo q<ue> va por de<n>tro los es-po<n>diles: o huesos d<e>l cerro. y d<e>l cora-ço<n> las arterias o venas arteriales: p<ar>a traer por todo el cuerpo el sa<n>gre arterial: q<ue>s vn sa<n>gre muy subtil sub-sta<n>cioso: y ta<m>bie<n> el sp<irit>u vital: y p<ar>a fa-zer el pulso media<n>te el mouimiento d<e>l coraço<n>. d<e>l figado sale<n> las venas p<ar>a traer por todo el cuerpo: el sa<n>gre q<ue> en ellas se faze: de do<n>de el cuerpo se suste<n>ta. vie<n>do la naturaleza q<ue> en <e>stos tres mie<m>bros p<ri>ncipales estaua todo el ser d<e>l cuerpo hu<m>ano ordeno o for-mo tres huesos: p<ar>a guarda & a<m>paro d<e>llos ordeno el cra<n>co o calauero p<ar>a guarda & defe<n>sa d<e>l celebro. y el cliba-no: o cue<n>co d<e>l pecho: p<ar>a guarda y tu-tame<n> d<e>l coraço<n>. y las costillas de los lados p<ar>a guarda d<e>l figado. y acaba-da la formacio<n> d<e> todo esto: se engen-dra<n> todos los otros mie<m>bros poste-riores: o extremos. asi como las ma-nos/ pies/ y semeja<n>tes: y aq<ue>stos mie<m>-bros caborales: no se e<n>ge<n>dra<n> d<e> inp<ro>ui-so: mas a<n>te co<n> discurso d<e> t<iem>po q<ue>s po-co a poco. Dize el costa<n>tino en <e>l .iij. pa<n>thenni: en <e>l capi<tulo> .iij. a<n>te del fin q<ue> se llama d<e> la simie<n>te: o esp<er>ma: q<ue> .iiij. no<m>-bres tiene la criatura a<n>te q<ue> salga d<e> ti-niebra a luz: segu<n> q<ua>tro disposiciones diuersas q<ue> en <e>l vie<n>tre de su madre tie-ne. La p<ri>mera es q<ua>ndo es cercana al p<ri>ncipio: q<u>es en los seys: o siete dias} [fol. 4v] {HD. Noueno \ fo. lxxij \} {CB2. p<ri>meros. y ento<n>ce se llama esp<er>ma. La segu<n>da es q<ua>ndo el esp<er>ma se ayunta con el sa<n>gre: y el coraço<n>: celebro: y hi-gado: no son p<er>fectame<n>te formados mas so<n> ansi como vna massa de san-gre: y ento<n>ce se llama por el ypocras fetus. La tercera es q<ua>ndo ya so<n> for-mados los mie<m>bros p<ri>ncipales. assi como coraço<n>/ celebro/ figado: y los o-tros menos p<ri>ncipales ya aparesce<n> avnq<ue> no del todo p<er>fectos. y este gra-do llama ypocras embrio<n>. La q<uar>ta es q<ua>ndo todos los mie<m>bros apare-cen ygualme<n>te formados: y entonce se llama infante: & es semeja<n>te a las pla<n>tas: porq<ue> no tiene mas d<e> anima vegetatiua como ellas/ de t<iem>po en q<ue> la criatura se si-ente despues q<ue> es formada: & el t<iem>po en q<ue> sale despues q<ue> esta co<m>plida.} {IN4.} UIsto fasta aq<ui> la manera d<e> la formacio<n> de la criatu-ra: resta d<e> ver el espacio de t<iem>po en q<ue> se mueue des-pues de formada. & asi mesmo el t<iem>po en q<ue> nace: asi d<e>l macho como d<e> la fe<m>-bra. Para la declaracio<n> d<e> la v<er>dad d<e>s-to he q<ue>rido seguir al ypocras en <e>l li-bro q<ue> fizo de natura fetus. donde di-ze q<ue>l varo<n> el q<ua>l es formado e<n> treyn-ta dias: avnq<ue> auice<n>na dize q<ue> en tre-ynta y cinco: q<ue> su mouimie<n>to es a los tres meses: o algo menos. En la mu-ger: la q<ua>l es formada segu<n> ypocras: en q<ua>renta/ o q<ua>rentatres dias: al mas avnq<ue> auice<n>na diga q<ue> so<n> q<ua>renta & cin-co: & su mouimie<n>to es en <e>l q<uar>to mes: o algo menos: & su nascimie<n>to assi d<e>l} {CB2. macho como d<e> la fe<m>bra pued<e> s<er> en <e>l mes seteno: & ser natural p<ar>a viuir la cria-tura: si fuere por abu<n>dancia de v<ir>tud & si fuere por falta d<e>lla: asi como q<ua>n-do la co<n>tentiua no pudo sotenerlo: ento<n>ce avnq<ue> por nacer en <e>l seteno po-diera viuir: por falta q<ue> hay en la vir-tud muere. Puede ta<m>bie<n> nacer en el octauo mes: & aq<ue>ste tal pocas vezes viue. la causa dello es porq<ue> el q<ue> assi nasce en <e>l octauo mes se mueue en el seteno p<ar>a salir de tiniebra a luz: & no puede: & trabaja mucho: por do que-da enflaq<ue>cida: & asi muere saliendo en <e>l octauo mes. y dize pocas vezes viue el q<ue> nace en <e>l octauo mes: porq<ue> como dize auice<n>na: possible es q<ue> vi-ua: y es q<ua>ndo se mouio la criatura p<ar>a salir: fasta aq<ue>l t<iem>po d<e> los ocho meses: porq<ue> e<n>to<n>ces no esta la criatura e<n>flaq<ue>-cida. avnq<ue> dize el philonio: q<ue> hay al-gu<n>a regio<n> do<n>de es impossible viuir la criatura q<ue> naciere en <e>l octauo mes avnq<ue> no aya fecho mouimie<n>to fasta e<n>to<n>ces. ta<m>bie<n> dize ypocras: q<ue> el p<ar>to es natural en el noueno mes. si fuere fe<m>bra sera mas cercano del p<ri>ncipio d<e>l mes. & si fuere macho mas cerca-no al fin. El mesmo ypocras dize ta<m>-bie<n> q<ue> puede nascer a los dies meses: & ser p<ar>to natural: & entonce sera ma-cho/ no fembra: & sera por abundan-cia de nutrime<n>to ju<n>ta co<n> buena vir-tud. E assi queda bie<n> dicho: y decla-rado como la criatura sea formada. % Fue acabada la p<re>sente obra por maestro arnaud guille<n> de brocar en pa<m>plona. a .x. d<e> octubre .año .m.cccc. lxxxxv.} |
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