Biblioteca Digital de Textos del Español Antiguo


A comienzos de los años 70, el Hispanic Seminary of Medieval Studies, dirigido por Lloyd A. Kasten y John J. Nitti, a la sazón profesores de español y portugués en la University of Wisconsin-Madison, comenzó a utilizar los ordenadores en la compilación de diccionarios y el análisis textual. Su proyecto más importante, el Dictionary of the Old Spanish Language (DOSL), que había rechazado el uso de las ediciones modernas de textos medievales como materia prima, exigía que las fuentes primarias estuvieran libres de prejuicios editoriales, haciendo por lo tanto necesaria la creación de un banco de datos con las transcripciones electrónicas de todos los textos que eventualmente pudieran incorporarse en el diccionario.

En 1978 el HSMS publicó en microficha The Concordances and Texts of the Royal Scriptorium Manuscripts of Alfonso X, dando inicio con ello a la serie Textos and Concordancias que, a través de los años, ha añadido a los archivos del DOSL una gran cantidad de textos adicionales—cerca de 500. Casi dos décadas después, en 1997, los Textos and Concordancias comenzaron a ser publicados en CD-ROM, y aunque este nuevo soporte físico permitía un acceso más fácil a las transcripciones—ya no era necesaria la utilización de lectores de microficha—los textos y concordancias seguían siendo ficheros planos, no interactivos, que no permitían a los estudiosos sacar partido de todas sus posibilidades.

Finalmente, en 2005, el HSMS comenzó a explorar la posibilidad de ofrecer en línea todos sus archivos textuales, puesto que, además de preservar la estructura original, permitía un acceso verdaderamente interactivo a los textos, índices y concordancias. El resultado de todo esto, es la Biblioteca Digital de Textos del Español Antiguo, que vio la luz en 2011 con la publicación de la Obra en prosa de Alfonso X el sabio.

Corpus disponibles

Condiciones de uso

La Biblioteca Digital de Textos del Español Antiguo del Hispanic Seminary of Medieval Studies es un recurso electrónico de acceso libre y gratuito en la red con las siguientes condiciones de uso:

  • Los usuarios citarán adecuadamente la Biblioteca Digital de Textos del Español Antiguo en los trabajos en que utilicen datos de la misma. El formato de cita puede ser el siguiente (o uno similar que incluya los mismos datos bibliográficos): Gago Jover, Francisco (ed). 2011. “Título del texto consultado”. Nombre del corpus. Digital Library of Old Spanish Texts. Hispanic Seminary of Medieval Studies. En línea en http://www.hispanicseminary.org/url completa. [fecha de la consulta]

Gago Jover, Francisco (ed). 2011. “General Estoria I”. Prose Works of Alfonso X el sabio. Digital Library of Old Spanish Texts. Hispanic Seminary of Medieval Studies. On line at http://www.hispanicseminary.org/t&c/ac/index.htm. [5 de febrero de 2011]

  • Los usuarios informarán a los responsables de la Biblioteca Digital de Textos del Español Antiguo de cualquier hallazgo científico relevante que se derive de la consulta de los datos. Por último, los usuarios informarán de los errores de transcripción o fallos de funcionamiento que detecten para así contribuir a mejorar este recurso.

Requisitos mínimos

Para el correcto visionado de la Biblioteca Digital de Textos del Español Antiguo es necesario utilizar un navegador que soporte HTML 3.2 o superior, y una resolución de pantalla de 800x600 o superior. La Biblioteca Digital de Textos del Español Antiguo funciona correctamente en los siguientes navegadores: Internet Explorer 8.0, Internet Explorer 9.0, Mozilla Firefox 3.6, Google Chrome 8.0, Opera 10 y Safari 5.

Tenga en cuenta que algunos de los ficheros que contienen los textos, concordancias e índices son de gran tamaño. Su navegador puede tardar unos 60 segundos en cargar todos los ficheros.

Se recomienda la lectura de la Guía del usuario antes de efectuar una consulta en la Biblioteca Digital de Textos del Español Antiguo.